Tren minero de Riotinto

Tren minero de Riotinto

¿Vuestros niños también juegan a que el suelo es lava?

Pues entonces les encantará poder ver las minas de Riotinto en Huelva y sentirán que aquí realmente el suelo es ¡lava! O incluso, sentir que son astronautas en Marte.

Y que mejor manera que hacerlo en un tren antiguo de principios del siglo XX, transportarnos a aquella época y recorrer las minas en un paseo de una hora y media aproximadamente.  Se trata de un ferrocaril minero diesel pero, si os coincide, el primer domingo de mes entre noviembre a abril, el tren que hace la visita es un ferrocarril a vapor.

El punto de encuentro donde sale el tren es una estación ferroviaria donde se puede comprar agua y refrescos además de hacer una visita al baño con los peques y que no tengan ganas en medio del trayecto del tren. También hay zona de aparcamiento para los coches.

Además de lo lúdico y divertido del plan para todos, la excursión en el tren incluye a una guía que nos explica la historia de estas minas además de contar muchas curiosidades que los mayores no teníamos ni idea. Es un paseo por 150 años de historia minera.

El recorrido es de ida y vuelta y cuando llegamos al final del camino de ida el tren para y podemos bajar a ver las aguas teñidas de cerca e incluso tocarlas (no son peligrosas pero sí manchan). Mientras nosotros nos dedicamos a ver las minas en esos momentos a pie o incluso ir al baño, los conductores cambian la marcha del tren para poder hacer el camino de vuelta a la estación de inicio.

El tren funciona dos veces al día (a las 13:30 y a las 17:30) y además, si queréis completar la visita, os recomendamos ver también el museo minero y la peña del hierro.

Es mejor reservar anticipadamente por su web ya que si estáis por la zona de Huelva vale mucho la pena esta visita. Seguro que ninguno habréis visto un paisaje tan curioso.

Así que… ¡Pasajeros al tren!

Parque minero Riotinto:

Plaza Ernest Lluch s/n

21660 Minas de Riotinto (Huelva)

Teléfono: 959 59 00 25

Web: www.parquemineroriotinto.es

Email: redes@parquemineroderiotinto.es

Para tomar el tren turístico deberéis pasar Riotinto y la salida se encuentra en la carretera entre las poblaciones de Riotinto y Nerva. 

Anaís Mamma Bear