Salma y Lily

Salma y Lily

Hoy, os quería hablar sobre un cuento infantil que cayó en nuestras manos por casualidad hace aproximadamente un año y que, después de ojearlo, no dudamos en llevárnoslo a casa.

Se trata de The sandwich swap, en España traducido como Salma y Lily de B de Books.

Justo este 2021 se cumplen 10 años de su publicación y por ello, queríamos hacerle un pequeño homenaje a un libro que no es muy conocido pero sentimos que merece una especial mención.

Salma y Lily, las protagonistas de la historia, son dos mejores amigas en la escuela donde estudian. Todo, absolutamente todo, lo hacen juntas y les gustan las mismas actividades. Pero un día, a la hora del almuerzo, se percatan que cada una come un bocadillo típico de la gastronomía de cultura de origen de sus familias. Y el desconocimiento les hace enfrentarse.

Es muy interesante ver la lección que aprenden y cómo intentan resolver (o no) sus antes inexistentes diferencias.

Este cuento nos habla del poder de la amistad, de cómo gestionar un conflicto proveniente del choque de dos culturas diferentes.

Una historia sobre la riqueza de la diversidad cultural y el poder de la amistad. Aprender a no juzgar a los demás y a darnos cuenta que la diversidad nos enriquece como seres humanos que convivimos dentro del mismo planeta.

La autora del libro es la Reina Rania Al Abdalá en colaboración con Kelly DiPuccio y cuenta como en su infancia, en el parvulario, vivió una situación parecida a la que refleja en el cuento. Ahí se le ocurrió la idea de la historia. Relata cómo «es fácil sacar conclusiones precipitadas y juzgar cuando hay desconocimiento, pero si hacemos un pequeño esfuerzo en conocernos, descubriremos aspectos positivos en los demás».

Las ilustraciones, a cargo de Tricia Tusa son las que nos maravillaron y las causantes de que este bonito cuento cayera en nuestras manos.

En casa no somos muy de reinas ni reyes… pero tanto la historia como sus ilustraciones son una auténtica maravilla y merecen reconocimiento.

Por ello os recomendamos este cuento sobre el valor de la amistad, tolerancia y comprensión y la lección que aprenden las inseparables amigas Salma y Lily.

Anaís Mamma Bear