¿Qué necesito cuando me enfado?

¿Qué necesito cuando me enfado?

Este cuento es una guía emocional (mucho más que cuento), donde el protagonista es un niño de cinco años que hace las veces de coach tanto para familias como para otros niños y niñas educando en cómo actuar ante situaciones donde aparecen emociones cómo la frustración o el enfado.

¿Qué necesito cuando estoy enfadado/a y qué no necesito?

Al inicio del relato se refleja que “el enfado” es un estado de ánimo y emoción global, que “a todxs lxs niñxs les pasa” y cada uno o una lo expresa cómo considera en ese momento. Y ¿sabéis qué? : No pasa nada por gritar, llorar, patalear, etc. Cada uno/una lo gestiona cómo puede.

También, esta guía actúa a modo identificativo de cada emoción. Es decir, no siempre la emoción viene dada por la rabia o frustración, a veces es temor, tristeza, falta de afecto…

A nivel infantil, al estar explicado por un niño y con un lenguaje sencillo y coloquial, consigue que los pequeños lectores se sientan mucho más reflejados que si se les relatase desde la perspectiva de un adulto.

En cuanto a los adultos, nos enseña qué necesitan los pequeñxs en ese momento: ser acompañados, entenderles, escucharles, abrazarles o, simplemente decirles cuánto les queremos.

Además, pone de manifiesto los errores que podemos cometer los adultos cuando aparece uno de esos enfados o rabietas ejemplificando situaciones en las que seguramente muchos hemos errado.

La autora del libro, Tania Garcia, mamá de dos niños, es educadora sociofamiliar, docente de profesionales que tratan con la infancia, adolescencia y ya ha publicado otros libros sobre educar en el respeto, el afecto y el amor.

Con unas ilustraciones a cargo de Núria Aparicio, mostradas con una estética de cuento infantil, hace que estas enseñanzas sobre crianza respetuosa se reciban de una manera mucho más atractiva para los niños y niñas.

Un perfecto cuento o guía sobre crianza respetuosa que ayuda a pequeñxs y mayores a identificar, gestionar las emociones y a desarrollar una relación afectiva entre adultos y niñxs basada en el respeto, la tolerancia, el afecto y el amor.

Título: ¿Qué necesito cuando me enfado?

Autora: Tania García

Ilustración: Núria Aparicio

Editorial: Beascoa

Anaís Mamma Bear