Pinceles naturales

Pinceles naturales

En esta manualidad hablamos de creatividad, experimentación y aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza.

La función de los pinceles naturales que realizamos en este post no es la de conseguir un cuadro definido y perfecto, sino la de confeccionar una composición tomando como base la experimentación (descubriendo qué trazos nos da cada pincel según la forma de las hojas escogidas). El cuadro de nuestrxs peques será abstracto donde la expresividad brillará en todo su contenido.

Para la realización de nuestros pinceles naturales, el primer paso (como siempre nos gusta a nosotros comenzar) será aprovechar una excursión o día en plena naturaleza para que nuestros niños y niñas busquen ramitas de madera que sean suficientemente firmes para poder usar como base del pincel con comodidad.

En cuanto a las cedras del pincel, éstas estarán formadas por hojas de árboles y arbustos. Los niños y niñas deberán usar toda su imaginación y buscar hojas de diferentes formas y tamaños para que la composición que creen sea lo más diversa posible (ej: hojas de olivo para las líneas finas, hojas de roble anchas para las gruesas, etc).

Una vez tengamos nuestra base del pincel y las cedras, solo faltará unirlos entre ellos.

Para ello tenemos dos opciones: Si queremos que sea totalmente natural, utilizaremos raíces flexibles de plantas o tallos de flores y los anudaremos varias veces lo más tenso posible. Otra opción incluir hilo o cuerda además de unas pequeñas tijeras en la mochila de nuestra excursión.

Finalmente, con pintura de diferentes colores y papel, cartulina o lienzo, aprovecharemos para que nuestros peques experimenten las texturas aportadas por cada una de las diferentes hojas de los árboles y arbustos que han escogido y creen una composición, sin duda, única.

Materiales:

-Ramas de árboles

-Hojas de árboles o arbustos de diferentes tamaños y formas

-Raíces flexibles o tallos de flores /cuerda o hilo

-Pinturas de colores

-Lienzo, cartulina o folio

Anaís Mamma Bear