People Power

People Power

¿Quien no ha escuchado alguna vez en su vida el refrán «La unión hace la fuerza?

Esas 5 palabras podrían ser un vago resumen de lo que Rebecca June nos quiere transmitir en este inspirador libro sobre 13 protestas en las que parte de la población se ha unido de forma pacífica para reenvidicar injusticias políticas y sociales.

13 relatos históricos reales que demuestran el poder que tenemos cada uno de nosotros para hacernos escuchar, valer y, por supuesto, cambiar el mundo. Si además unimos nuestras voces y cooperamos con un mismo fin común, pueden pasar cosas realmente maravillosas.

Con esta premisa inicial, Rebecca quiere inspirar a todos aquellxs pequeñxs (y no tan pequeñxs) lectores sobre la importancia de tener voz, de dar nuestra opinión y de luchar de forma pacífica por lo que creemos. Cuando una injusticia se está cometiendo, nuestro interior se remueve y solo actuando y luchando contra ello, nos sentiremos en paz con nosotros mismos.

De una forma cronológica aprendemos sobre «La marcha del Barro» donde las mujeres pedían su derecho a voto en Inglaterra, «La marcha de la sal» donde Gandhi y parte del pueblo solicitaban la abolición de la represión por parte del pueblo Británico hacia la India; o marchas mucho más recientes y, que seguro que nuestros niños y niñas más mayores recuerda como «Los viernes por el futuro» con la poderosa Greta Thunberg concienciando a la humanidad contra el cambio climático, o el «Black lives Matter» donde la población afroamericana estadounidense salió a revindcar un asesinato atroz e injusto.

Esa parte de historia contada de una forma positiva y esperanzadora, donde cada uno de los relatos se inicia con el contexto de la situación general y, un hecho que es «la gota que colma el vaso» desencadenante donde la población dice basta y se une para alzar su voz.

Las ilustraciones tan características en todos los trabajos de Ximo Abadía con tonalidades rojas, negras y verdes encajan a la perfección con las palabras escritas por Rebecca.

Una recomendación imprescindible para todos esos niños y niñas que comienzan a tomar conciencia del mundo que les rodea, se interesan por las injusticias políticas, sociales y necesitan sacar a relucir su parte más revolucionaria para luchar de forma pacífica contra lo que «no está bien».

Y es que la historia nos ha demostrado que, el poder de la palabra y de la gente unida con un mismo fin puede conseguir, pura magia.

People Power

Autora: Rebecca June

Ilustrador: Ximo Abadia

Editorial: Zahorí Books

Año: Febrero 2022

Anaís Mamma Bear