Parque del laberinto de Horta

Parque del laberinto de Horta

Una de nuestras tradiciones cuando decidimos hacer de turistas en nuestra propia ciudad es la de perdernos por el Laberinto de Horta mientras nos adentramos en la mitología griega. Y es que nuestros niñxs adoran este tipo de historias que adaptamos para ellxs de una manera más dulcificada.

El parque del laberinto está considerado como un jardín museo. En la finca que ocupa toda su extensión encontramos arquitectura neoclásica fundida con esculturas románticas. Toda la extensión está rodeada por jardines, una cascada que termina en forma de río (a través de un circuito cerrado), varios estanques (algunos con tortugas, ranas y peces) y en medio, como núcleo principal del parque, un laberinto hecho donde frondosos cipreses hacen las veces de paredes del laberinto.

Para dar facilidad a lxs «exploradorxs» del laberinto, éste se divide en dos partes, los dos unidos con un espacio central rodeado de bancos de piedra para el descanso.

En cuanto a la mitología griega, en el parque del laberinto se representan varias historias conocidas que nuestrxs peques siempre nos piden que les contemos una y otra vez. Por ejemplo, a las puertas del laberinto encontramos una escultura en piedra de Ariadna y Teseo. Es el momento de hablar de ellos dos junto al Minotauro y el ovillo de lana usado para no perderse en el camino. También se puede incluir aquí cómo Dédalo construyó del laberinto para albergar al Minotauro. En el centro del mismo, el dios del amor, Eros. También aparece entre los jardines de los alrededores la Ninfa que se enfrentó al estanque donde su amor, Narciso, calló prendado por su propia belleza y acabó muriendo ahogado.

Alguna escultura más de Danae y de Afrodita dan pie para hablar sobre ellas a nuestrxs niñxs.

En la parte final del laberinto, subiendo las escaleras y las dos esculturas a izquierda y derecha envueltas en columnas de estilo neoclásico, encontraréis los baños. También podéis aprovechar para hacer alguna parada en las zonas ajardinadas, todas ellas con bancos o espacios para descansar y reponer fuerzas.

En cuanto a la estética, todo el parque del laberinto es claramente de estilo neoclásico italiano mezclado con romanticismo. También cabe destacar al inicio del parque, una gran puerta representando el imperio chino, un estilo totalmente contrapuesto con todo el resto de los jardines pero que divierte mucho a los más pequeños que no dejan de jugar como si entrasen y salieran de China en cuestión de segundos.

Así que, cuando decidáis disfrutar del Parque del Laberinto de Horta en familia, preparad bien vuestras historias sobre la mitología griega y tendréis a vuestrxs peques emocionadxs al escucharos mientras os perdéis entre los cipreses del laberinto y paseáis o corréis entre los jardines.

Y es que la mitología griega siempre tiene un punto de misterio muy atractivo tanto para niñxs como para mayores.

Parque del Laberinto de Horta:

Dirección: Passeig Castanyers, 1

08035 Barcelona

Horario: L-D 10AM-20hrs

Precio: General 2,23€

Reducido: 1,42€

Anaís Mamma Bear