Orejas de mariposa

Orejas de mariposa

Hoy traigo un libro precioso que cayó en mis manos por casualidad durante la semana pasada en una sala de juegos a la que vamos habitualmente.

Se llama Orejas de Mariposa y cuenta la vida de una niña, Carla, que tiene las orejas algo más grandes de lo normal y sus  compañeros de clase (por llamarles de alguna manera) se ríen de ese defecto. La primera vez que la insultan, ella, no sabe cómo reaccionar y se queda bloqueada ante la situación. Cuando llega a su casa, le pregunta a su madre si tiene orejas grandes y ella, con mucho cariño le explica que sus orejas son como de mariposa que vuelan por encima de la cabeza de la gente y pintan bonito las cosas que son feas. Al día siguiente, sus compañeros deciden seguirse metiendo con ella ya que Carla parecía un blanco muy fácil para sus burlas puesto que la primera vez se quedó callada y no se defendió.

Pero gracias a su madre, Carla toma el valor de empezar a defenderse de cada ataque verbal de sus “compañeros” de una manera preciosa, con imaginación y sin entrar en el insulto como defensa (pinta bonito las cosas feas).

Como con cada frase con la que deciden insultarla (siempre ataques a su físico y manera de vestir. Todo muy profundo, por supuesto…) ella se defiende de tal manera que consigue dejarles sin argumentos, finalmente deciden volver a atacar con el primer insulto con el que empezaron, el de sus orejas, ya que la primera vez les funcionó muy bien y Carla quedó hundida delante de ellos. Pero esta vez es diferente y la pequeña  demuestra que solo el insulto duele y afecta si se le da importancia.