Masia de Can Deu

Masia de Can Deu

Hace más de 400 años, antes de la industrialización del campo,  en esta masía vivían campesinos que trabajaban la tierra y contaban con animales de granja que les producían algún beneficio para su vida (ya sea leche, lana, huevos, o fuerza para trabajar la tierra)…

Así es como comienza la introducción por parte de la monitora  de la visita taller “Conozcamos a los animales de la granja” que ofrece la Masia de Can Deu todos los domingo por la mañana, durante una hora y 15 minutos aprox. para enseñarnos los animales de la granja con los que cuentan,  nos explican sus características para conocerlos un poco más, nos dejan tocarlos y darles de comer. El fin de semana pasado pudimos disfrutar de esta experiencia con nuestros niños.

Durante el taller podemos ver conejos, patos y ocas, al Burro Carboner y a la Yegua Ferma, la vaca, los cerdos, gallinas y gallo, ovejas y cabras.

Los pequeños pueden disfrutar tocando el pelo suave de los conejos, coger los huevos que han puesto las gallinas en el gallinero, ver como se pasea el burro y la yegua entre la hierba de la granja o dar de comer a las cabras y ovejas. Todo ello apoyado por la explicación didáctica de la monitora que, ataviada con un sombrero de paja, paciente y muy sonriente,  nos enseña las curiosidades de los animales.

Después de disfrutar de la visita en la granja, hay opción de poder ver (de manera guiada o por cuenta propia) la Masía y así aprender tanto pequeños y mayores como era la vida de hace tantos años en el campo: la manera de trabajar (las herramientas…), cómo cocinaban (hornos de leña, calderos, planchas de hierro…) y cómo eran las casas por dentro (habitaciones y mobiliario, salón común, elementos de uso cotidiano…). Mientras paseáis por las instalaciones, las dos gatas de la casa, Mimi i Maula,  seguramente os acompañen por alguna de las salas o os la encontréis por las escaleras de piedra o saltando por alguna ventana.

Al final de la visita a las instalaciones de Can Deu, todos los pequeños se llevan como recuerdo, un póster muy educativo de todos los animales de la granja que han visto. Nuestros niños ya tienen colgado su póster en cada una de sus habitaciones.

La Masía está situada al lado del Bosque de Can Deu, en Sabadell, un bosque mediterráneo que actualmente están reforestando con múltiples caminos para poder pasear.  Además de la Masía y la Granja, cuentan con parcelas de huerto que se pueden contratar por temporadas para poder sembrar y cultivar nuestros propios productos de la tierra mientras los pequeños juegan en la pradera de al lado o en las mesitas de picnic  de madera que hay en la entrada de los huertos.

También, justo al lado de la Masía y la zona de huertos, sus “vecinos” cuentan con una cooperativa de integración social: se trata de una Granja de Caracoles para que personas con discapacidades intelectuales puedan interactuar con la vida del campo y animal.

Además del Taller para conocer los animales de la Granja, si queréis celebrar un cumpleaños diferente, nuestros niños y sus amigos pueden disfrutar de una mañana con los animales dándoles de comer y aprendiendo sobre ellos. Los casales que hacen en verano son súper interesantes y con actividades muy diversas e incluso, alquilan espacios para eventos. Para escuelas, hacen actividades educativas, talleres de la granja y de la vida en el campo.

En cuanto a sus instalaciones, todo está cuidado  con mimo y cuentan con algún que otro detalle divertido como la distinción de los baños de hombres y mujeres con un dibujo de un Gallo o Gallina según cada caso correspondiente. Algo que gustó tanto a uno de mis hijos que tuvimos que entrar dos o tres veces en cada uno de los baños (sin importar quien había dentro) haciendo el sonido de cada animal…

Os recomiendo no perder la oportunidad de pasar un domingo por la mañana a disfrutar de la granja, la Masía y sus instalaciones, que nuestros peques disfruten del campo y aprendan sobre la vida tradicional. Eso sí, si es un día caluroso, no olvidéis agua fresquita y una gorra o sombrero para los niños y mejor si podéis evitar los carritos y llevar mochilitas portabebés si los niños son muy pequeños. También, lo mejor es reservar con anticipación ya que los grupos (entre padres e hijos) son de 30 personas como máximo para así poder hacer una explicación lo más personalizada posible.

Si queréis saber más información de la evolución de la Masía y así ir preparados con toda clase de respuestas para cuando vayáis con los peques, os dejo un link para convertidos en unos expertos en el tema:

http://www.fundaciosabadell.cat/wp-content/uploads/2014/12/Evolucio-de-la-masia-de-Can-Deu.pdf

Contacto:

Dirección: c/ de la Prada S/N

Sabadell

Telefono: 937164781

Email: espainatura@fundaciosabadell.cat

www.espainaturasabadell.cat

Facebook: EspaiNaturaSabadell

Instagram: EspaiNaturaSbd