Los invisibles

Los invisibles

Las cifras sobre la pobreza infantil a nivel mundial son muy elevadas. Este cuento es una lectura para tomar consciencia sobre los derechos de las personas a tener una vida digna y a no ser excluídos socialmente a consecuencia de sus carencias y recursos económicos.

Aunque no lo parezca inicialmente al tratar un tema tan sombrío, éste es un cuento infantil y se relata desde una perspectiva esperanzadora y, por supuesto con un final feliz.

El británico Tom Percival muestra la historia desde el punto de vista de quien cuenta con esta falta de recursos económicos y se siente ignorado por la sociedad, en general.

La protagonista, Isabelle es una niña que vive felizmente con sus padres y su mascota hasta que un día, la falta de ingresos económicos les obliga a mudarse de su casa, de su hogar, hasta la parte opuesta de la ciudad donde Isabelle no conoce a nadie. Si ya es un trastorno para ella el hecho de sentirse sola y contar con ninguna cara conocida en el lugar, a ello se suma que todas las personas con las que se cruza parecen ignorarla. Esa sensación cala tan hondo que comienza a creerse realmente que no existe y, de golpe, se vuelve invisible. Un sentimiento de vacío, de no importar. Hasta que, a consecuencia de su invisibilidad, encuentra a más personas invisibles y comienza a mostrar interés por ellas y ellos. Parece que no está tan sola como creía.

Y así descubre una gran y maravillosa comunidad de «invisibles» que pueden aportar y realizar grandes acciones para hacer de ese, un lugar mucho más especial.

Al final de la historia el autor nos relata su infancia. Sí, era pobre, pero nunca sintió carencia de amor. De esta manera es como se inspiró para tratar sobre un tema social muy preocupante, sobre todo, a nivel infantil donde esta carencia de recursos económicos hace que les cueste tener acceso a un futuro.

Y es que hay que proteger a la infancia para que no sientan esta exclusión y no lleguen a perder derechos ni dignidad.

También recomendamos mucho esta lectura para que nuestrxs niños y niñas tomen conciencia sobre lo afortunadxs que son ya que cuentan con todas sus necesidades básicas cubiertas y otros niñxs corren mucha menos suerte que ellos.

.

Los invisibles

Autor: Tom Percival

Editorial: Andana Editorial

Año: 2021

Anaís Mamma Bear