Los colores de la primavera

Los colores de la primavera

Primavera: Sin duda, mi estación del año favorita. El sol comienza a calentar nuestro cuerpo, los días se hacen más largos y, sobre todo, la naturaleza se muestra en todo su esplendor.

Es en primavera cuando todo comienza a florecer y los bosques y prados dibujan un paisaje lleno de luz y color. No encontraremos una gama más amplia de colores en la naturaleza como la que nos otorga esta estación.

En casa siempre aprovechamos esta época del año para hacer todas las excursiones posibles y explorar lo bueno que nos da la tierra. ¿Y si centramos una de estas excursiones en descubrir todos los colores que encontramos en nuestro camino a través de la exploración? ¿Y si queremos anotar el resultado de nuestra búsqueda en un cuaderno de campo hecho por nosotros mismos con los tesoros encontrados?

Pues esta es la actividad que os proponemos para un día de excursión en la naturaleza. Crearemos un cuaderno de campo sobre los colores de la primavera que encontramos a nuestro paso y guardaremos un ejemplar de cada elemento relacionándolo con su color correspondiente.

Para esta aventura, en primer lugar deberemos hacer nuestro cuaderno (siempre intentando la reutilización de materiales).

Materiales:

-Cartón fino (reutilizado de alguna caja que tengamos por casa)

-Pinzas de madera (de un tamaño inferior a las normales que usamos para tender la ropa)

-Pistola de silicona

-Cuerda

-Pinturas de colores (pueden ser rotuladores, ceras, pintura al agua…)

Para comenzar recortaremos el cartón en cuadrados iguales para crear nuestras páginas del cuaderno

En cada una de las hojas pintaremos un color diferente que sepamos que esté presente en el bosque, en primavera (amarillo, rojo, verde, violeta…)

También deberemos, con ayuda de la pistola de silicona, pegar una pinza en cada una de las hojas previamente pintadas.

Uniremos las hojas con cuerda, haciendo agujeros en cada una de ellas para que quede como un cuaderno.

Podemos hacer una portada de nuestro cuaderno de campo y así guardarlo como un auténtico tesoro.

La segunda parte de la actividad comienza con la excursión en familia donde vuestros peques lo pasarán en grande buscando a un lado y a otro del camino diferentes flores, hojas, etc. para poder completar el cuaderno. Es el momento de que exploren con calma, disfruten de las flores, las plantas y los árboles. Cuando encuentren algún elemento de ese color, podrán cogerlo y encajarlo en el cuaderno con ayuda de la pinza que pegaron en cada hoja (por ejemplo, una margarita de color amarillo, en la hoja pintada en amarillo. Una ramita de árbol, en la hoja marrón, etc…)

Además de pasar un gran día en familia explorando en la naturaleza, los niñxs aprenderán sobre la primavera y finalmente, se llevarán un gran recuerdo a casa como es su cuaderno de exploradores sobre los colores de la naturaleza.

Anaís Mamma Bear