La Gran Clariana de Glorias

La Gran Clariana de Glorias

Recuerdo que, cuando aun era una adolescente, viajé a Londres por primera vez y una de las miles de curiosidades que me enamoraron fueron aquellas tumbonas de rallas verdes y blancas (o rojas y blancas) de Regent’s Park con la base de madera y donde jóvenes muy cosmopolitas (a mi parecer y mentalidad de adolescente) se tumbaban a charlar entre ellxs y tomar el sol.

¿Cómo podía ser que este concepto tan COOL no estuviera en Barcelona?

Hace un par de meses, al ver por fin La Gran Clariana de Glorias abierta y esas tumbonas idénticas (aunque en color negro, mucho menos sufrido), me transporté de nuevo a esa mirada de adolescente y a aquel viaje tan especial.

Hace un tiempo que el nuevo parque de las Glorias está en funcionamiento incluyendo la zona infantil y lúdica de toboganes gigante. Sin embargo, la zona de La Gran Clariana ha debido esperar hasta hace poco, por diversas causas: Primero, el césped y los árboles plantados debían crecer y enraizarse. Más tarde, la pandemia…

Por fin se ha podido abrir este espacio, un trocito más de pulmón verde para Barcelona que conecta con una Avenida Meridiana mejorada y también, más verde.

Se trata de una zona de hierba central rodeada por un circuito de atletismo donde pasear, ir en bici o, por supuesto, correr. Un espacio de 1,1 hectáreas de césped donde descansar o jugar.

El Ayuntamiento ha dotado esa zona con tumbonas, mesas, sillas y parasoles. Es posible hacer uso de estos componentes sin coste alguno. Además, también es posible acercarse con una manta y acabar tumbado en el césped (en la zona que queda apartada de las tumbonas y mesas) a disfrutar de ese rinconcito de naturaleza dentro de esta gran ciudad.

A pesar de contar con varios accesos, solo uno de ellos se abre cada vez para poder controlar el aforo. También, el espacio de acceso abierto, cuenta con un servicio de préstamo de literatura para adultos y zona de cuentos y libros infantiles (para todas las edades) durante el tiempo que se está dentro de La Gran Clariana.

Se trata de una propuesta de La Fundació Amiga de intercambio de libros de segunda mano apoyada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Además de los libros y cuentos, varios juegos infantiles y juegos de mesa se pueden tomar prestados durante el tiempo en el que se decida pasar en La Gran Clariana.

Hasta encontramos una pequeña mesa infantil para que los más peques puedan sentarse a disfrutar de alguno de esos juegos.

También, actualmente se realizan algunas actividades dentro de La Gran Clariana como es un grupo fijo de Tai Txi o un taller de dibujo y pintura.

Todo el espacio de hierba está abierta al público de 10 hrs a 20hrs entre abril y octubre y, de 10 hrs a 19hrs, en los meses que los días son más cortos (de noviembre a marzo).

Muy recomendable si no podéis salir de la ciudad pero contáis con un buen rato para desconectar del ruido y disfrutar de esa tranquilidad aprovechando un espacio de naturaleza