Jardines de Joan Brossa (Montjuic)

Jardines de Joan Brossa (Montjuic)

Si solo tenéis una mañana o tarde para poder disfrutar con los peques, queréis un plan al aire libre y en una zona verde, ésta es una buena opción ya que no salís de la ciudad de Barcelona pero disfrutaréis de la sensación de estar algo alejados de los coches y la contaminación. Un paseo perfecto con zonas de parque infantil y juegos para pasar un par de horas aproximadamente.

Durante unos 30 años, en la zona donde centramos esta mini excursión había un parque de atracciones. Hoy en día, donde se encontraban las instalaciones de las propias atracciones, se ha trabajado para la construcción de toda una zona de espacios verdes para pasear, incluyendo varios parques infantiles, esculturas que decoran los jardines y varios juegos sensoriales que los pequeños (y mayores) disfrutarán probando a lo largo de su paseo. También se puede contar a los pequeños la historia del antiguo parque de atracciones e imaginar qué tipo de atracciones podía haber en cada lugar que vamos pasando.

Los Jardines de Joan Brossa cuentan con varios accesos. En nuestro caso entramos por el acceso que hay en la parte baja del parque y fuimos subiendo desde ahí a través de los caminos asfaltados que se encuentran a un lado y otros de las zonas verdes hasta llegar a la Plaza de las Sardanas. Aunque allí acaba el parque, continúan habiendo zonas verdes, plazas, además de otros jardines hasta llegar al Teleférico de Montjuic  y al Castillo.

Para que el paseo fuera mucho más divertido e interesante, decidimos investigar primero todo lo que encontraríamos para luego, al inicio del parque, intentar con los niños a encontrar cada una de los juegos que iban a aparecer en nuestros camino además de conseguir reconocer las esculturas que hay y marcarlas en una hoja respondiendo a una pregunta sobre cada una de ellas (a modo de gimncana).

En los jardines de Joan Brossa también encontramos una gran diversidad de vegetación: Diferente variedad de árboles, arbustos, plantas y flores de todas clases. El camino de asfalto siempre está rodeado por zonas verdes hasta llegar a varios parques infantiles de madera (también lleno de vegetación a cada lado) con suelos de arena y tierra.

Durante todo el paseo hay infinidad de bancos de madera por lo que se pueden hacer paradas para descansar o incluso hacer un pequeño picnic de merienda. También, varias fuentes rodean toda la zona por si el calor aprieta y hay que refrescarse. Al final del parque podéis acabar vuestra mini excursión encontrando la escultura de La Sardana situada al final de la Plaza que cuenta con el mismo nombre.

Un paseo divertido y en un entorno verde si no tenemos mucho tiempo para poder salir de la ciudad y hacer una excursión más larga.

Dejamos la información de juego y escultura en nuestra búsqueda dentro de los Jardines y las “pruebas” que decidimos hacer con nuestros pequeños:

Juegos Sensoriales de los Jardines de Joan Brossa:

Rodillos musicales: Intentar mover los rodillos con los pies lo más rápido posible para poder crear música

Teléfonos de madera: Deberéis poneros cada uno en un extremo del teléfono de madera y enviar un mensaje secreto por el altavoz.

Cojines musicales: Crear una melodía de música saltando en cada cojín para luego tararear una canción y conseguir adivinarla.

Parasoles: Decir un trabalenguas en uno de los parasoles mientras el otro niño/a intenta adivinarlo escuchando por el otro parasol y luego repetirlo.

Casita para insectos: (no está situada en el camino de asfalto sino entre la vegetación al llegar a una plaza casi en la parte alta del parque): ¿De qué color es la casita que hay para los insectos?

Anaís Mamma Bear Copyright

Esculturas del Parque para encontrar:

El Payaso:

Pregunta: ¿Qué lleva el payaso en sus manos y eleva hacia arriba?

Charlot:

Pregunta: ¿Sobre  encima de qué está la figura de Charlot?

Carmen Amaya:

Pregunta: ¿Qué lleva en la cabeza la bailaora Carmen Amaya?

Joaquin Blume:

Pregunta: ¿Qué está haciendo el Gimnasta Joaquin Blume?

Escultura La Sardana: (situada fuera del parque)

¿Cuántas personas están bailando la Sardana?

Anaís Mamma Bear Copyright