¡Hermanos! de Rocío Bonilla

¡Hermanos! de Rocío Bonilla

Relación entre hermanos o esa mezcla de «adoro jugar, reír contigo y, de repente, no te quiero ni ver».

Este cuento nos refleja la realidad de una forma divertida y amena del «ni contigo ni sin ti». Y es que todos los que tenemos hermanxs nos veremos muy identificados al recordar nuestra infancia.

La relación entre hermanos es, en la mayoría de los casos, la relación afectiva más duradera que un ser humano puede llegar a tener. Comienza en la infancia, siguiendo por la adolescencia, y madurez. Si tenéis hermanos, seguro que recordaréis los mejores momentos de vuestra infancia compartidos con ellos/ellas. Todo vivencias y experiencias juntxs. Y seguro que ahora, ya en vuestra edad adulta, cuando os juntáis, reís recordando anécdotas de aquella época.

La mente humana es muy sabia y olvida o recuerda vagamente las riñas que todos los hermanos tienen en su infancia para quedarse con los buenos momentos vividos.

Sin embargo, cuando nos encontramos en una situación en la que vemos a nuestros hijos jugar maravillosamente y de golpe, comenzar a pelear como auténticos salvajes, nuestra preocupación como padres es alarmante y comprensible.

Escrito e ilustrado por Rocío Bonilla, ¡Hermanos! muestra los dos puntos de vista de una hermana mayor y de un hermano pequeño con respecto al otro. Cada uno de los hermanos nos describe al otro negativamente, con ejemplos de algunas situaciones cotidianas del día a día para convencernos de lo aburrido, o simple es «el otro».

La misión clara de cada hermano es mostrar al público que el otro es «lo peor». Sin embargo, cuando comienza con su exposición, recuerdan también aspectos positivos y buenos momentos vividos… ¿Será que tener un hermanx ya no es tan horrible?

Al tomarlo en nuestras manos por primera vez nos llamó la atención, que los protagonistas de la historia contaban con muchas similitudes con nuestros niños (una hermana mayor de unos 7-8 años, un hermano pequeño de unos 4-5 años, peleas, risas…)

Este cuento es de muy fácil lectura y entendimiento hasta para los más pequeños. Sobre todo, se trata de un cuento muy visual acompañado por una oración en cada página que nos ayuda a entender a la perfección las ilustraciones y la historia.

Un aspecto divertido para los niños es que está escrito como un cuento doble: por un lado, es la historia contada por la hermana mayor sobre su hermano pequeño. Al darle la vuela al libro, la historia, queda relatada por el hermano pequeño sobre la mayor.

Además de mostrar a nuestros niñxs que todos los hermanos tienen aspectos buenos a valorar, les enseña a ponerse en la piel del otro.

En casa, el cuento ¡Hermanos! ha ayudado a que nuestrxs hijxs reconozcan aspectos positivos y cualidades del otro/a.

Una muy buena recomendación para todas aquellas familias que tengan dos o más hijos en edades donde ya interactúen entre ellxs, jueguen juntos y, por supuesto, se peleen de vez en cuando.

¡Hermanos!

Autora e ilustraciones: Rocío Bonilla

Editorial: Animallibres

Año: 2018

Nuestro ejemplar de ¡Hermanos1 fue adquirido en la librería Pebre Negre.

Anaís Mamma Bear