Espai bombers: Parc de la prevenció

Espai bombers: Parc de la prevenció

A los pies de la montaña de Montjuic encontramos el Espai Bombers, un museo dedicado a la evolución y trayectoria del cuerpo de Bomberos en la ciudad de Barcelona.

Hasta el año 2000, este espacio situado en la calle Lleida se utilizaba como parque de Bomberos. Después, se tomó la decisión de albergar en él la historia, vehículos y curiosidades de los Bomberos de Barcelona.

El espacio abierto para los visitantes se encuentra en la planta baja del edificio y está dividida en 5 áreas diferenciadas: La zona de los vehículos, los equipos de trabajo, los parques de bomberos y centros de aprendizaje, los bomberos (personas) y las comunicaciones. 

Todo el museo cuenta con recursos y soporte de material interactivo para divulgar conocimientos, funciones básicas y curiosidades del cuerpo de bomberos (ej. qué tipos de trajes utilizan dependiendo de cada emergencia, cómo trabajan y cómo se instruyen, etc.).

Enfocado al público más menudo, al final del Espai bombers cuentan con una zona dotada de vídeos interactivos hechos en dibujos animados donde se muestran los peligros que podemos encontrar en casa,  cómo actuar y a quien pedir ayuda en ese momento.

Nos resultó muy positivo que todos estos paneles informativos se encuentran a una altura perfecta para que niños y niñas de a partir de unos 4 años consigan llegan a verlos sin ayuda de un adulto, poder interactuar y prestar atención a los vídeos. Al ser pantallas táctiles, seguro que también les divertirá escoger uno u otro vídeo.

La visita en familia resulta amena y dinámica debido a la mezcla de los recursos interactivos y más didácticos, con la muestra de vehículos, vestuario y material de antaño utilizado por los equipos de bomberos a lo largo de la historia (carros tirados por caballos, máquina de vapor como fuente de energía, campana de aviso de emergencia, extintores antiguos, etc.)

También, al ser un espacio de museo reducido la visita no se alarga demasiado (no dudará más de una hora). Dato que valoramos positivamente si decidimos ir con niñxs pequeñxs. 

En cuanto a las instalaciones, además de la planta baja, en la primera planta, donde se encuentran las oficinas están situados los baños a disposición de los visitantes.

La visita libre siempre está disponible aunque cuentan con opción de visitas guiadas donde aprenderéis más curiosidades sobre la evolución en la historia de los Bomberos de Barcelona.

Una profesión muy admirada por adultos pero mucho más por niños y niñas que sienten al cuerpo de bomberos como auténticos héroes sin capa.

Espai Bombers: Parc de la Prevenció

Dirección: Calle Lleida, 30

08004 Barcelona

Tel: 932565434

Horario: De martes a domingo (lunes cerrado)

Entrada gratuita

Anaís Mamma Bear