El Taller de Txo

El Taller de Txo

En el pueblo de Sant Esteve de Palautordera, a una hora de Barcelona, entre casas pareadas y algunos chalets, hay una casa que esconde un encanto mágico por dentro.

Se trata del Taller de Txo, un taller de artesanos de marionetas que cuentan con su propia compañía de espectáculos de títeres.

Desde hace un tiempo tuvieron la genial idea de adaptar su taller e incorporar algunos cambios para poder realizar visitas familiares.

Os contamos nuestra experiencia en el Taller de Txo donde tanto mayores como pequeños disfrutamos de un plan de calidad.

Las visitas para familias normalmente las hacen los domingos a las 11:30. Al llegar, por fuera solo vemos una casa muy parecida a todas las demás de la zona, sin embargo, ya intuimos que nos espera algo especial cuando descubrimos que nuestras entradas eran trocitos de troncos de madera.

La visita propuesta se compone de tres partes:

Al inicio, entramos en el almacén y taller de Txo. Ahí, uno de los dueños nos presenta el espacio y nos transmite de manera indirecta mientras da su explicación el amor por su profesión. Aprendemos cada uno de los tipos de marionetas que existen mientras nuestro «guía» hace bromas con ellas para que nuestros niños no paren de reír. Es el lugar donde duermen las marionetas cuando no están «actuando».  En el propio taller nos enseñan los materiales que utilizan, las herramientas, los moldes… Los adultos estamos ensimismados con su explicación y los pequeños no dejan de escuchar muy curiosos.

Hasta aquí, la parte más didáctica de la visita. Al final de la explicación del taller nos relatan una historia sobre unos seres mágicos que un día comenzaron a construir su aldea en el jardín de la casa. Ahora, llega el momento de visitarla. Es el árbol de los duendes.

Para entrar en la aldea necesitaremos recurrir a nuestras entradas de madera de una manera muy especial. Después, la visita en el jardín es totalmente libre y todos los niños y adultos vamos de un lado a otro sin parar para no perder ningún detalle de lo que han construido ahí. Además, a modo de busca tesoros, nos piden encontrar una serie de objetos por toda la aldea escondidos entre casas, puentes o cascadas en miniatura.

En la aldea de los duendes construida bajo un gran árbol pasamos un buen rato. No queremos perdernos nada. Los pequeños están ilusionados pensando que todos esos duendes y sus casas son reales y los adultos no podemos dejar de fascinarnos con el gran trabajo artesanal y de calidad de sus inventores. Algunos de los duendes son autómatas y mediante mecanismos parece que cobren vida.

Para finalizar la visita, junto al jardín han construido un bonito teatro para que todos los visitantes puedan disfrutar de algún fragmento de sus espectáculos de títeres. Los pequeños no pueden parar de reír y los adultos, mirándolos, nos sentimos más que orgullosos de este plan de de domingo.

Os recomendaría que cuando vayáis, no les contéis nada a vuestros pequeños, que sea todo una sorpresa. A principio, en el taller y el almacén, les parecerá un plan muy interesante pero cuando lleguen al jardín y vean todo lo que allí se sucede, alucinarán y finalmente, en el teatro, ya relajados, acabarán riendo mucho y sintiéndose muy satisfechos de la sorpresa del día.

El taller de Txo:

Carrer Joan Baixas 9 Bis

Sant Esteve de Palautordera

Web: www.eltallerdetxo.com

Email: reserves@eltallerdetxo.com

Anaís Mamma Bear