El Cau

El Cau

No todos los días se encuentra un espacio tan singular y atractivo para disfrutar de juego libre en familia como en El Cau.

En el barrio del Eixample, céntrico y accesible desde casi cualquier punto de Barcelona, El Cau es un espacio moderno, cosmopolita, un aire fresco a las tradicionales salas de juego infantil también llamados “chiquipark”.

Lorenzo, su propietario ha conseguido marcar la diferencia con su parque de aventuras urbano y de juego libre.

Recomendado para niños y niñas de 0 a 6-7 años aproximadamente según las propuestas de juego y el tamaño de la casa de aventuras, en El Cau creen en la filosofía del juego libre ya que fomenta la creatividad e impulsa la imaginación de los niños y niñas. 

Cabe destacar que cuando utilizan el término «juego en familia», lo hacen englobando a todos los miembros. Es decir, no es un espacio de juego infantil donde los niños y niñas se divierten mientras los adultos se sientan a tomar algo y les miran “desde la barrera”. El Cau tiene la filosofía de ser un espacio donde los adultos interactúen, jueguen y disfruten con y de sus niños y niñas: Podemos entrar en la casita de aventuras con ellxs y hacer el recorrido, tirarnos juntos por el tobogán, disfrazarnos con telas o leer un cuento en familia.

Al entrar a El Cau nos recibe Andrea que nos cuenta (y a todas las demás familias que allí llegan) cada una de las propuestas y espacios. Se nos asigna una mesa solo para nuestra familia para descansar, leer un cuento o tomar un refresco o snacks de los que ofertan en su cafetería. Para lxs más pequeñxs es posible darles allí la comida o merienda que la familia haya traído utilizando una de sus tronas disponibles.

En una bolsa de tela y en un armario situado en la entrada guardamos todos nuestros zapatos antes de ponernos en marcha para descubrir todo el espacio por nosotros mismos, experimentar y explorar. El lado izquierdo al completo es una gran casita de aventuras como nunca habíamos visto antes, y es que el nombre que da lugar a sus instalaciones corresponde a este espacio: Se trata de un Cau, una madriguera con agujeros, caminos, subidas y bajadas en donde unx puede comenzar en el inicio y llegar hasta el final o salir por las diferentes aperturas que se encuentran en la mitad del recorrido. Todo construido en madera, con tonos neutros para recordarnos la tierra donde los animales de bosque construyen sus madrigueras, con los suelos del interior recubiertos en moqueta verde que tiene la funcionalidad de amortiguados para que los niños y niñas pasen sin sufrir daños en las rodillas pero también para recordarnos la hierba fresca del campo entre la tierra marrón de nuestra madriguera.

Los adultos también podemos entrar en este Cau junto a nuestros niños y niñas (aunque con algo menos de espacio de movimiento que ellxs) pero nos permite interactuar, explorar y disfrutar juntxs.

Fuera de la madriguera, en la parte baja está la zona de juego libre y simulación donde podemos encontrar bloques de madera y construcción, una cocina y comida de fieltro, telas para disfrazarse, piezas de carácter inespecífico para incentivar la creatividad, aros, coches, etc. Además de varios cuentos en castellano, catalán, espacio con cojines y bloques de espuma.

También un baño adaptado con cambiador de pañales y zona para dejar carritos de bebé cerca de la entrada donde la puerta de acceso queda abierta para mejor ventilación del espacio pero con tranquilidad para los adultos gracias a una barrera de seguridad.

En la zona final de El Cau es donde se realizan los talleres de experimentación para niños y niñas además de, actualmente una extraescolar de música durante la semana.

En El Cau también dan la posibilidad de alquilar el espacio entero para fiestas de cumpleaños y están abiertos a propuestas escolares y de extraescolares.

Si alguien podía imaginar que en Barcelona los niños y niñas tendrían acceso a jugar dentro de una madriguera, en El Cau lo han hecho posible.

El Cau:

Carrer Villarroel 237

08036 Barcelona

Tel: 937004467

www.el-cau.cat

@elcau237

Anaís Mamma Bear