Domingos familiares en La Tavella

Domingos familiares en La Tavella

Para pasar un domingo en familia al aire libre, en un entorno rural y aprendiendo sobre la vida del campo, el parque de actividades agroecológicas de La Tavella es una opción perfecta para grandes y pequeños. La semana pasada tuvimos la suerte de conocer sus instalaciones y finalizar con un taller especial de Pascua.

Cada segundo domingo del mes La Tavella abre sus puertas a las familias que quieran conocer su proyecto, aprender sobre la agricultura ecológica y divertirse haciendo un taller-manualidad.

Para tener un  poco más de información sobre su fundación, el vivero de Bell-lloc es un grupo formado por varias entidades sin ánimo de lucro que ayudan a la integración social y laboral de personas con algún tipo de discapacidad intelectual o mental.

 Las visitas familiares comienzan a las 11 de la mañana y partir de ahí vamos pasando por las diferentes áreas que componen La Tavella y sobretodo, aprendiendo mucho.

Sus instalaciones están compuestas por 3 gallineros (dos de gran extensión y otra pequeña en donde se encuentran las gallinas “enfermas” en periodo de recuperación), el huerto ecológico que incluye un gran invernadero y una zona lúdica con mesas de pícnic, dos burros catalanes y espacio de puentes colgantes para pequeños, un mini campo de fútbol (con porterías también “minis”) y troncos pintados para imaginar algún circuito.

Todo está disponible de 11am a 15hrs y durante la semana hacen también visitas para colegios y empresas.

Comenzando por las gallinas, en La Tavella cuentan con unas 2300 gallinas ponedoras de huevos ecológicos. Con ayuda de carteles (mucho más fácil para los pequeños) nos cuentan la diferencia de huevos ecológicos, de gallinas camperas, criados en tierra, o en jaula y así que los más pequeños sepan diferenciar cada uno de los huevos cuando los compramos en el supermercado según el código de barras. También para los mayores fue muy útil saber exactamente la diferencia de cada una de ellas incluyendo los métodos de administración de medicamentos (en el caso de las gallinas ecológicas, es homeopatía y flores de Bach a través del agua y administrados de una manera preventiva).

Los pequeños tienen la opción de entrar en el gallinero pequeño donde residen las gallinas “en cuarentena” (con alguna pata rota, etc.)

Después pasamos al huerto ecológico y aprendemos sobre la agricultura ecológica: la manera natural de combatir las plagas, como enriquecer la tierra, el tipo de verduras y frutas de cada temporada, etc. También la explicación ayudada con algunos carteles con dibujos para que los más pequeños no pierdan el interés de algo tan interesante.

Finalmente, cuando terminamos en la zona de los burros catalanes (en este caso dos hembras, madre e hija) y aprendemos que antiguamente los burros ayudaban a cargar y trabajar en el campo, nos volvemos a la zona inicial donde unas mesitas y bancos de pícinic nos esperan para hacer la manualidad-taller del día. En nuestro caso, al ser pascua, pudimos hacer pollitos y gallinas aprovechando las hueveras de los huevos de las gallinas ecológicas. Después de un buen rato recortando, pintando y pegando para tener listos nuestros pollitos y gallina “handmade” acaba la visita y aprovechamos para comprar verdura, huevos ecológicos, caldo de pollo y crema de calabacín (¡vamos! Que cargamos bien el coche para varios días…)

Después, acabamos en la zona especial de picnic situada bajo un gran pinar y comimos mientras nuestros niños jugaban entre el campo, en  la zona de cuerdas y puentes y saludando a los burros y los gatos de viven entre sus instalaciones.

Si tenéis la oportunidad de ir, vuestros peques (y vosotros) aprenderéis grandes cosas de la agricultura y ganadería ecológica, disfrutaréis de una manualidad en familia y pasaréis un domingo al aire libre y respirando aire puro.

La Tavella

Dirección: Km 4, Camino de Cardedeu a Cánovas

08445 Cánovas

Web: www.vivelloc.cat

Email: visites@vivelloc.cat

Precio: Adultos 6€

Niños 5€ (gratis con el carnet del Club Súper 3)

(aceptan tarjetas de crédito en la compra de la verdura ecológica)

Anaís Mamma Bear