Cuaderno de exploración y creatividad de plantas

Cuaderno de exploración y creatividad de plantas

Plantas: Existen miles de especies diferentes de plantas, con formas, colores y tamaños varios. Incluso cada hoja de una planta es única, no hay otra igual. Observar y descubrirlas, es una tarea fascinante para lxs niñxs, y es que la infancia está en constante descubrimiento del entorno que les rodea.

Es importante que la propuesta se lleve a cabo en un entorno que sea lo más natural posible. Si contáis con la oportunidad de realizarla en el bosque o en un parque natural, la experiencia será mucho más misteriosa a la vez que real.

Si, por el contrario, no es posible salir de la ciudad en un momento dado, también podéis buscar un parque urbano que esté rodeado de vegetación diversa (en este caso os recomiendo lavar las hojas de las plantas antes de manipularlas y eliminar restos de pesticidas que puedan haber rociado en ellas).

Para introducir la actividad a los niños y niñas, deberemos previamente haber preparado un pequeño cuadernillo donde puedan pegar todos los tesoros encontrados (hojas de plantas en este caso) en cada una de las páginas que hayamos confeccionado. Ese cuadernillo puede ser un material tan sencillo como el hecho de doblar varias hojas por la mitad y unirlas con alguna grapa, celo o un cordón.

Al llegar al bosque (o parque natural) se presenta el cuadernillo a cada uno de los niños y niñas informando de la propuesta. Llegado el momento de explorar y descubrir dejaremos a cada uno y una su espacio. Serán ellxs los que marcarán el tiempo y duración de la actividad. Nosotros nos mostraremos como meros espectadores. Con toda seguridad nos sorprenderán siguiendo el camino de algún insecto o buscando a ese pájaro que no dejan de escuchar en la copa de un árbol.

Una vez recolectada varias hojas diferentes de plantas, daremos paso al proceso creativo: Recortaremos cada una de las hojas por la mitad y pegaremos solo una de esas mitades en nuestro cuaderno. La propuesta será la de conseguir reproducir la otra mitad de la hoja que falta con la mayor exactitud posible. De esta forma trabajarán la búsqueda de la simetría, concentración en el trazo pero también dejaremos libertad para que se pinte como deseen.

Al acabar la actividad y la jornada en un entorno natural, nos llevaremos a casa el cuaderno de exploración y creatividad de plantas ya completo como recuerdo para volver a observar con calma en casa en alguna otra ocasión.

Materiales necesarios y que podemos llevar al bosque para realizar la actividad:

-Pequeño cuaderno montado previamente con hojas blancas dobladas por la mitad

-Tijeras

-Cola Blanca

-Lápiz y goma

-Lápices de colores, ceras o rotuladores

Anaís Mamma Bear