Coca de Sant Joan con frutas

Coca de Sant Joan con frutas

Se acerca la fiesta de Sant Joan y lo que más nos gusta de esta celebración (ya que nos nos va mucho lo de tirar petardos) es reunirnos para tomar una rica Coca de Sant Joan.

Hace tiempo que queríamos hacerla en familia pero me parecía que debía de ser algo complicado la primera vez así que este fin de semana pasado decidimos apuntarnos a un taller infantil para aprender a hacer este brioche tan rico. Fue muy sencillo y ahora ya nos atrevemos a hacerlo todos en casa.

Aquí os explico la receta que elaboramos y los ingredientes que usamos.

Ingredientes para dos cocas:

-500gr de harina

-220gr de leche

-100gr de azúcar

-1huevo para la masa y otro huevo para pintar

-60gr de mantequilla

-80gr de levadura fresca

-Ralladura de limón y ralladura de naranja

-10gr de ron

-10gr de Grand Marnier

-1gr de agua de azahar

-Cerezas y frutas confitadas (las venden en supermercados)

El primer paso será precalentar el horno a unos 180-190ºC.

Para comenzar con la masa troceamos la levadura fresca y en un bol le añadimos la harina, el azúcar, el agua de azahar, el ron, Grand Marnier, el huevo, y la mitad de la leche. Aquí también es cuando los niños pueden disfrutar rallando la piel del limón y de la naranja para luego echarlo en el bol donde ya tenemos todos los demás ingredientes (sobretodo que dejen de rallar cuando lleguen a la parte blanca de la fruta o amargará la masa).

¡Y comenzamos a amasar! Puede hacerse con una amasadora pero es mucho más divertido con los niños hacerlo a mano. Cuando la masa va cogiendo elasticidad echamos el resto de la leche y la mantequilla y acabamos de amasar bien hasta que ya no se nos pegue (la masa estará lista cuando la estiremos en alto y no se rompa).

Ahora deberemos dejar reposar la masa durante unos 15 min aproximadamente. Mientras tanto podemos aprovechar para limpiar todo lo que hayamos ensuciado y así enseñar a los niños a que dejarlo todo limpio y organizado es parte del trabajo.

Cuando hayan pasado los 15 minutos de reposo de la masa la dividimos en dos y les damos forma de coca con las manos. La ponemos en una bandeja con papel de horno como base y las tapamos con un trapo de cocina. Ahora deberíamos esperar 1 hora u hora y media para que fermente la masa y «engorde». (si estáis en casa no habrá problema para que los niños se entretengan mientras tanto).

Después pintamos con huevo nuestras cocas y las decoramos con las cerezas y la fruta confitada cortada a trozos.

Metemos nuestras cocas en el horno y horneamos unos 10 minutos aproximadamente aunque es mejor ir mirando hasta que veamos que tienen el color perfecto. Esperamos a que se enfríen y… ¡Buen provecho!

Nuestros niños lo pasaron genial en el taller, disfrutaron haciendo la receta con otros pequeños de su edad y se sintieron orgullosos al probar la coca de Sant Joan y saborear lo rica que les había quedado.

Anaís Mamma Bear