Bienvenido Sr. Malestar

Bienvenido Sr. Malestar

Son muchos los cuentos que encontramos en las librerías y bibliotecas que nos hablan de los celos en la llegada de un/a segundo/a hermano/a. En la mayoría de los casos, al tratarse de cuentos infantiles, la perspectiva que ofrecen es la del/la niñx pequeñx que se convierte, de golpe, en hermanx mayor. Presentándose de esta forma, es mucho más fácil que los pequeños lectores se identifiquen con el protagonista de la historia, empaticen con él/ella y puedan reconocer sus emociones al vivir el proceso de la llegada de un nuevo miembro a la familia.

«Bienvenido, Sr. Malestar» también plantea esta perspectiva mencionada pero además lo enfoca a través de la mirada de la madre que, seamos realistas, también sufre un cúmulo de emociones que le remueven muy dentro. Es una situación nueva para ella, quiere hacerlo lo mejor posible y demostrar que cuenta amor para sus dos hijxs.

Mostrar también esta visión a lxs niñxs que lean «Bienvenido, Sr. Malestar» y hacer entender que sus madres también lo pasan mal es lo que más nos ha conmovido de la historia.

Es importante reconocer qué esta pasando, cuales son nuestras emociones, de donde provienen y expresarlas. 

Sabemos que la figura del niñx es muy vulnerable, ellxs no ha escogido esta situación y a esas edades viven las emociones con gran intensidad. Muchas veces también, no saben identificarlas: Están felices pero tristes, irritables, llaman la atención, sienten ansiedad y miedo a dejar de ser amados, etc.

Pero después ahí está la figura de la mamá, con los sentimientos a flor de piel, queriendo seguir pasando tiempo con su primer hijx, intentando demostrarle que sigue queriéndole tanto cómo siempre pero frustrada de no poder dividirse y sabiendo que ese nuevo bebé la necesita, que también merece tiempo con ella y al que quiere con la misma fuerza que a su hermano mayor porque, al nacer, su corazón se ha hecho el doble de grande.

Para solucionar el conflicto de la trama, el primer paso es identificar cada una de las emociones y expresarlas al otro. Para ello aparece un divertido duende llamado Sr. Malestar que, cómo si un psicólogo se tratase (pero mucho más dulcificado y gracioso) llega para ayudar a poner en palabras todas esas emociones que tanto remueven a madre-hijo.

Solo así podrán comenzar a gestionar la nueva situación, revertir esa regresión de los hábitos y rutinas adquiridas y sí, poder llegar a disfrutar de su nueva vida como familia de 4.

Madre e hijo necesitan volver a conectar y por eso está aquí el Sr. Malestar.

En el caso de la figura del padre, ésta solo se refleja a través de las ilustraciones de Joan Turu y sus expresiones en los dibujos nos muestran su malestar y desconcierto con la situación pero en cuanto a la trama narrativa, la historia solo se centra en los personajes de la madre y el hijo mayor, Max.

Con un lenguaje muy sencillo y frases cortas, está totalmente enfocado a que los niños y niñas más pequeños pueden comprender fácilmente la trama de la historia, sentirse identificados para así poder expresar esas emociones y temores que les remueve.

Para las familias, además del cuento que seguro resonará a muchxs, al final del libro contamos con unos Tips de Miriam Tirado a nivel de autoayuda entendiendo los celos desde el amor, respeto y acompañando siempre estas emociones.

Una colaboración más del gran equipo que forman Miriam Tirado como autora de la narrativa de la historia y Joan Turu con sus siempre divertidas y creativas ilustraciones. Siempre tan expresivas que, en muchos casos, podemos adivinar perfectamente qué quiere representar sin necesidad de leer el texto que le acompaña.

Bienvenido, Sr. Malestar:

Autora: Miriam Tirado

Ilustraciones: Joan Turu

Editorial: El cep i la nansa edicions

Año: 2020

Anaís Mamma Bear