Abecedario con piedras pintadas

Abecedario con piedras pintadas

Hoy os queríamos mostrar una manualidad muy sencilla donde mezclamos un elemento natural como son las piedras para trabajar la escritura y lectura a través de la formación de palabras sencillas.

En nuestro caso optamos por hacer un abecedario solo con letras mayúsculas puesto que Noel, con 4 años, solo conoce este tipo de letra.

En primer lugar deberemos buscar piedras planas, ya sea en la playa, en el río, montaña, bosque, etc. Es importante que sean lisas ya que el juego consiste en que los niñxs sean los que practiquen la escritura de las letras pintando ellos mismos en las piedras. Será mucho más sencillo si las piedras son planas y totalmente lisas. La búsqueda de este tipo de piedras se convertirá en un momento de diversión donde interactuarán en un espacio natural y al aire libre.

Para poder pintar las piedras, lo más fácil será la utilización de rotuladores permanentes de colores de punta gruesa. Si se trata de niñxs más mayores y queréis que también desarrollen su creatividad y facultades artísticas, podéis complicarlo un poco con pinturas y pinceles. Nosotros, necesitábamos que fuera lo más sencillo posible.

Como la finalidad de esta manualidad es la práctica y aprendizaje de la formación de palabras, como mínimo deberemos hacer dos abecedarios ya que, seguramente se usará más de una misma letra en cada palabra.

A partir de aquí podemos «jugar» de dos maneras: Por un lado, el niño o niña puede formar sus propias palabras, su nombre, el nombre de los demás miembros de su familia, de sus compañerxs de clase, etc.

Por otro lado, el adulto puede ser el que le forme una palabra y el pequeño o pequeña deberá adivinar que se ha escrito en las piedras. Así también se comienza a practicar la lectura. En este caso, al ser palabras bastante simples, cuando se resuelvan, se le puede dar otra piedra donde dibujar el objeto que está escrito (por ejemplo, si escribimos la palabra PELOTA, después de leer la palabra, el niño o niña puede dibujar una pelota en otra piedra. Cuando tengamos varias palabras y dibujos, jugaremos a relacionar cada palabra con el dibujo que corresponda).

En el caso de niñxs más mayores que ya comienzan a leer y escribir frases, se les puede hacer varios abecedarios, con letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, exclamación e interrogación y se les pedirá formar una frase teniendo en cuenta la utilización de una letra mayúscula al comienzo de la frase, finalizar con un punto, tomar nota que los nombres propios también comienzan con mayúsculas, etc.

Otra forma de trabajar las palabras, sería hacerlo en otro idioma que el niño o niña esté aprendiendo.

De esta manera podéis pasar una mañana o tarde entera bien entretenidos con los peques entre juegos y aprendizaje. Para ellxs resultará un procedimiento muy ameno de aprender la lectura y escritura ya que sentirán que lo hacen jugando.

Anaís Mamma Bear