3 Juegos africanos

3 Juegos africanos

Los juegos infantiles son algo internacional: todos los niños del mundo juegan.

Además, es muy divertido descubrir juegos nuevos para y saber, que, otros niños de culturas diferentes a la nuestra, también disfrutan de la misma manera.  Durante los siguientes post, explicaremos algunos juegos infantiles jugados por niños de todo el mundo.

Durante estos días, he descubierto un libro maravilloso con juegos infantiles de todo el mundo divididos por continentes y, a su vez, por países. Para nosotros es muy divertido aprender juegos diferentes y, el saber que se juegan en otros países nos da una buena excusa para educar a los niños con un poco de geografía,  enseñarles el país en el mapa y hablarles un poco de la cultura. Para ellos, es muy “guay” saber que están jugando a un juego que niños que viven en otra parte del mundo y que hablan otra lengua que no entienden hacen lo mismo que ellos (unión cultural).

En los próximos post de Juegos, exprimiremos lo máximo posible cada uno de los juegos que hemos descubierto de otros países dividiéndolos por continentes:

Nuestro primer post sobre juegos del mundo se centra en África.

Aquí van 3 juegos africanos para jugar con amigos, familiares o para conocer a otros niños y compartir momentos.

Ghana:

El pelo de los animales:

Este es un juego tranquilo que no necesita un gran espacio para jugar. Incluso para pasar un rato en casa, en el coche, tren o avión.

Instrucciones de Juego:

Uno de los jugadores es el que conduce el juego y, los demás, se ponen alrededor del “líder”.

Para comenzar el juego, éste deberá decir: “El pelo de todos los animales” y todos los demás, con un salto lo más rápido que puedan deberán contestar: “Pelo”.

Entonces comienza el juego: El jugador conductor comenzará a decir El pelo de… (un animal). Si este animal tiene pelo, lo demás deberán dar un salto lo más rápido posible (siempre que no estén en un lugar que no lo permita) y gritar: ¡Pelo!

A veces, el conductor del juego intentará engañar a los demás diciendo a un animal que no tenga pelo y el jugador que se equivoque y salte gritando ¡Pelo! quedará eliminado.

Ejemplo:

  1. El pelo del León

Todos los demás saltando: Pelo

 

  1. El pelo de la iguana

Todo los demás deberán quedar callados. Si alguno salta y grita pelo, quedará eliminado.

 

El juego acabará cuando solo quede un jugador.

Si hay muchos jugadores, se puede agilizar el juego también eliminando al último jugador que salte y diga pelo en el caso que la respuesta sea positiva de algún animal que se mencione que SI que tenga pelo.

Ghana:

Boa constrictor:

Otro juego muy chulo que se juega en Ghana se llama Boa Constrictor. En este caso sí que necesitamos un buen espacio para correr, al aire libre y así que aprovechen los peques para hacer ejercicio mientras se divierten.

Instrucciones de juego:

En primer lugar habrá que dibujar un cuadrado en el suelo con un palo en el caso que el suelo sea de tierra o con una tiza si se trata de cemento.

Unos de los jugadores será la Boa Constrictor y el cuadrado que hemos formado representa su casa. La Boa nunca puede estar fuera completamente de su casa. Puede sacar un brazo, la mitad del cuerpo, etc., pero siempre un pie tendrá que quedar dentro del cuadrado.

Los demás jugadores serán sus presas y la Boa Constrictor deberá conseguir “cazarles” tocando alguna parte de su cuerpo. Cada vez que “cace” a alguna presa, ésta se unirá a la boa de la mano o brazo y la Boa se hará cada vez más larga hasta que se consiga cazar a todos los jugadores menos uno, que será el ganador. Las presas cazadas pueden estar totalmente fuera de cuadrado-casa pero no la Boa original (ésta siempre tendrá que tener, como mínimo, un pie dentro de su casa).

El jugador sin ser cazado será la Boa constrictor en la siguiente partida.

 

Marruecos:

Burro:

Uno de los juegos que hemos descubierto de Marruecos y que juegan los niños Bereberes es el Burro. Para ello también hará falta espacio para correr y pasarlo bien además de probar nuestra puntería.

En este caso solo hacen falta dos jugadores o, si son más, formar dos equipos.

Instrucciones de juego:

Primero necesitamos hacer una raya en el suelo y los jugadores se colocarán detrás de ella. Cada uno de los jugadores tendrá una piedra, canica o mini pelota, y el primero deberá tirarla lo más cerca posible de la raya. La misión del segundo jugador es tocar la piedra (pelota o canica) del contrincante y desplazarla de donde la dejó.

Si lo consigue, el primer jugador se convierte en Burro y deberá dar un paseo al otro jugador “ganador” a sus espaldas.

En caso contrario (que no se toque ni se desplace la piedra del primer jugador) vuelven a recoger las piedras y se cambia el turno de lanzamiento.

Gracias a estas tres opciones que damos, cualquier niño del mundo puede disfrutar de una jornada de diversión con una de las actividades más enriquecedoras que existen: LOS JUEGOS