3 Cuentos sobre los abuelos

3 Cuentos sobre los abuelos

He descubierto tres cuentos preciosos sobre los abuelos para contar a los niños. Cada uno tiene una temática diferente pero les une el mismo denominador común: Abuelos que quieren a sus nietos y que también les gusta que sus nietos también les demuestren que les quieren.

Encontramos estos tres libros en la biblioteca y ya llevamos casi un mes con ellos en casa leyendo y releyendo…

El primer libro se llama EL JARDÍN DEL ABUELO. Antes de adentrarme entre sus páginas, lo cogimos porque nos llamó mucho la atención la portada y el título, pero por dentro, es incluso, mejor.

El narrador es un bisnieto que cuenta la vida que su bisabuelo le explica que ha vivido, la historia de su vida: Nació en una época sin televisión ni móvil, vivía en una granja, quería ser horticultor, tuvo que ir a la guerra, se enamoró, tuvo muchos hijos…

 

 

Ahora que es tan mayor, y, a veces, pierde la memoria, todo el jardín de arbustos en forma de figuras que ha ido creando con los años le recuerda la vida que ha vivido.

El segundo libro es muy emotivo y recomiendo leerlo antes a solas, para asimilarlo y luego contarlo a los pequeños. Se llama LA ABUELA NECESITA BESITOS.

 

 

Se trata de una abuela, que tiene Alzheimer y debe irse a vivir con su hija, su marido y sus nietas. La narradora es una de las nietas que cuenta que quiere mucho a su abuela pero no entiende porqué debe dormir con ella en su habitación cuando su abuela tiene una casa muy grande y con muchas habitaciones vacías. Después de una conversación con su madre entiende que hay que ayudarla y darle mucho cariño y comienzan a inventar maneras muy originales de ayuda: Deciden poner carteles en las puertas de todas las habitaciones para que la abuela sepa que hay en cada una de ellas, un cartel en la puerta de casa donde pone NO para que sepa que no tiene que salir sola a la calle, una pizarra con el día de la semana y un dibujo para saber si hace sol, lluvia o viento y saber si hay que abrigarse o no, un mural de fotos de todos los familiares y el nombre de cada uno de ellos, etc.

 

 

El cuento explica un caso muy duro pero de una forma muy entrañable y sencilla para que los niños entiendan esta enfermedad e intenten ayudar como puedan… aunque solo sea, dando un abrazo o un beso.

El último cuento se llama LOS ABUELOS y explica cuánto nos cuidan y nos quieren los abuelos. Sobre todo, es un cuento para esos niños que tienen que pasar mucho tiempo a los cuidados de los abuelos y no entienden por qué están con ellos y no con sus padres siempre.

Habla de todas las cosas que hacen por sus nietos pero también cuenta que son personas muy interesantes. Fueron niños también, jóvenes, se enamoraron, tuvieron hijos, son los papás de tus papás…

 

 

Me ha parecido una selección de libros muy educativa para los niños, para que conozcan mejor a los abuelos como personas y los valoren más. Que no solo están ahí para encargarse de ellos cuando los papas no estamos, o para comprarles todo lo que los peques quieren. También necesitan sentirse queridos.